Exposiciones

XISCO MENSUA. 15.600 DÍAS

Exposición resultado de la convocatoria ‘Trajectòries’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

 

Fecha: Del 17 de mayo al 1 de septiembre

Lugar: Centre del Carme. Sala Ferreres-Goerlich

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Comisariado: Nacho París y Laura Vallés

15.600 días reúne casi cuarenta años de la práctica artística de Xisco Mensua (Barcelona 1960) pero no ordena ese trabajo cronológicamente; propone una acumulación de temas que son una constante en su obra: la infancia, el tiempo, la memoria, el deseo…; cuestiones que explora en dibujos, pinturas, fotografías, videos a través de la cita, la fragmentación, el montaje o la serialización; y que remiten a las tensiones entre la palabra y la imagen; entre lo vivido y las estructuras simbólicas; entre los lenguajes, la razón y la poética en su inmediatez y distancia con el mundo. Pero no como si hubiera una separación entre los sensible y lo inteligible, sino para recorrer el camino entre el orden espontáneo de las cosas y el orden construido de la cultura.

En un juego de transformaciones, o desplazamientos, como una particular suerte de traducción, lleva la palabra impresa al texto caligrafiado o la fotografía a la pintura. Un deslizamiento destinado a forzar la pluralidad de sentidos inscritos en todo aquello a lo que recurre. Desde un “decir” fragmentario, que no precede ni aspira a un todo; que trabaja afuera y después de la totalidad; libera al pensamiento de las construcciones discursivas. Y aquello que pone en relación alcanza el límite de su sentido por la cesura que establece, por un vacío, una indeterminación, una incerteza, una interrupción, una diferencia o una discontinuidad que no detienen el devenir sino que, al contrario, cercan el enigma que le es propio.

Confluyen aquí Nietzsche, Blanchot, Bataille, Deleuze, Beckett, Hölderlin, Dickinson, Sánchez-Ferlosio, Costafreda,  y también Bernini, Tiziano, Klossowski, John Cage… Y es que quizá el pensamiento propio se constituye de todo lo que uno pueda apropiarse del tupido tejido de discurso, textos e imágenes que habitamos. Pero no para legitimarlo sino para pensar de otro modo: nuevamente. Xisco Mensua continua un texto que viene tiempo escribiéndose pero que se inicia en cada lectura. Un inmenso texto inacabable.