Exposiciones

I AM YOU INVENTION. Lecturas de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes – Depósito COFF

Artistas: ‘Ignasi Aballí / Willie Doherty / Mariña Núñez / Anthony Goicolea / Reynold Reynolds y Patrick Jolley / Virginie Barré i Stéphane Sautour / Šejla Kameric

Fecha: 3 de mayo

Lugar: Centre del Carme

Hora: 19:00 hores

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: TEA Tenerife Espacio de las Artes

Comisario: Adonay Bermúdez

Los problemas de la violencia siguen siendo muy oscuros.1

Si bien es una frase muy ambigua de Georges Sorel, su posicionamiento sobre la violencia es mucho más contundente e, incluso, incómodo. A pesar de su flagrante obsesión con la moralidad y ciertos argumentos que podríamos denominar como contradictorios, sus textos, producidos en tiempos de incertidumbre y reestructuración social y económica, revelan dos cuestiones sumamente importantes para esta exposición: por un lado, su consideración de que nada es previsible y, por otro, su descripción de la violencia como instrumento para lograr un objetivo.

I’m your invention dilucida sobre una aparente violencia que se halla a medio camino entre lo real, lo posible y lo imaginado. Una violencia inadvertida, incontrolada y oscura que busca una reacción por parte del espectador, obligándole a completar la experiencia audiovisual y forzándole a decidir si aceptarla como verídica o no. Incluso, considerándola falsa, si desea hacerla suya y ratificarla como posible. Se vislumbran, además, pequeñas dosis de terror, manifestación propiciada tras un exceso de violencia no controlada. La no asimilación del terror provoca inestabilidad, irracionalidad y descontrol. Los pilares de la credulidad se tambalean y las posibilidades se multiplican.

En ese sentido, I’m your invention se inicia con Disparition (2002) de Ignasi Aballí donde, a través de imágenes en blanco y negro y textos con una fuerte carga periodística, se reflexiona sobre la ausencia, generando un clima de drama histórico. Le sigue Willie Doherty con Non-Specific Threat (2004), una pieza inquietante en la que la cámara gira 360º alrededor de un hombre prácticamente inexpresivo, permitiendo que se examinen los silencios y la oscuridad y produciendo una sensación de peligro inminente. Se continúa la lectura con Sin título (monstruas) (2005) de Marina Núñez donde la aberración, el (falso) canon de belleza y la hibridación se dan cita para exhibir las perturbaciones existentes entre lo humano y lo inhumano. El desasosiego más extremo hace acto de presencia con Nail Biter (2002) de Anthony Goicolea. Mediante una visión nocturna por infrarrojos, una acción obsesiva-compulsiva y una ambientación de película de terror, se expone una escena desestabilizadora donde la inocencia propia de la infancia ha sido ultrajada. La muestra prosigue con Burn (2002) de Reynold Reynolds y Patrick Jolley. En el vídeo se muestran distintas estancias del interior de una casa en llamas, donde sus habitantes también han sido alcanzados por el fuego. El suceso produce angustia al observar que las personas permanecen inmutables ante tal hecho, estimulando un paralelismo inmediato con la indolente sociedad actual. Virginie Barré y Stéphane Sautour despliegan su obra Rouge total (2003), un vídeo de animación dominado por recursos propios del cine negro en el que imágenes extrañas y agresivas se entrecruzan con muerte y sangre. La exposición finaliza con Dream house (2002) de Šejla Kamerić, donde se sitúa en primer término un campo de refugiados cerca de Sarajevo, pero con un fondo que va cambiando constantemente. La artista recrea un escenario ficticio y poetiza cuestiones como los flujos migratorios y la incertidumbre del futuro.

Como susurra la voz en off de Non-Specific Threat de Willie Doherty:

I am real

I am invisible

I am your invention

Esta muestra está compuesta por una selección de vídeos de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes – Depósito Colección Ordóñez Falcón de Fotografía – Cabildo Insular de Tenerife.

  1. SOREL, Georges: Reflexiones sobre la violencia (1906). En línia.