Exposiciones

FRAGMENTOS QUE REPRESENTAN AL MUNDO

2ª exposición del ciclo ‘Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro(s) tiempo(s) para el arte’

 

Fechas: Del 07/02/19 hasta el 26/05/19

Lugar: Centre del Carme. Sala Carlos Pérez

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Comisariado: Diana Guijarro

Vídeo

 

Intervenciones:

  • 1ª: ‘Virtual Choreographies’ de Rosana Antolí
  • 2ª: ‘Regulated Wild’ de Gerard Ortín Castellví
  • 3ª: ‘Pájaros-textos-olas’ de Julia Mariscal

 

Entrada gratuita

‘Fragmentos que representan al mundo’ es la segunda exposición del ciclo ‘Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro(s) tiempo(s) para el arte’. Este segundo momento expositivo se plantea como un ciclo de intervenciones progresivas en el espacio, donde cinco artistas construyen un relato fragmentado cargado de futuro y de presagios. De ese modo, los lugares se invaden y los residuos se asientan para abrirnos al desliz de lo imprevisto, aquel que fluye de toda acción comunicativa que se presta a la intercambiabilidad de roles entre emisor y receptor.

Parejo a las intervenciones se estructura todo un programa de acciones y actividades paralelas que activarán el espacio expositivo.

‘Totalidad e infinito’ es un proyecto de investigación curatorial que plantea la idea de exposición artística como un gran acto de transferencia, un espacio en el que el arte, los sujetos y las cosas se comprometan a intercambiar experiencias en una zona de ‘sentiencia’. Bajo ese concepto se estructura una programación expositiva que pretende reflexionar sobre el mundo que configura nuestra realidad, llegando a la conclusión de que todo lo humano que hay en él se puede distorsionar, cuestionar e incluso desarticular hasta el infinito.

 

Intervenciones:

  • 07/02/2019 Rosana Antoli
  • 07/03/2019 Gerard Ortín
  • 04/04/2019 Julia Mariscal
  • 09/05/2019 Rodríguez-Méndez

Tercera intervención: ‘Pájaros-textos-olas’ de Julia Mariscal

‘Pájaros-textos-olas’ es un ensamblaje de objetos escultóricos, una unión de  elementos corporales descontextualizados que se presentan a través del tacto para profundizar en toda aquella simbología que esconden los materiales. Una aproximación a la unión que se establece entre mirada y significado.

Julia Mariscal supone la tercera intervención en el espacio para ‘Fragmentos que representan al mundo’, con ‘Pájaros-textos-olas’ nos presenta una performance en la que por medio de una meditación matérica interviene en el espacio y se adentra en la incertidumbre de las imágenes presentadas, esas que recuerdan aquello que está oculto dentro de nuestros cuerpos, utilizando materiales volátiles y transparentes. Donde la simbología de la piel acontece frontera, agua, espejo.

Segunda intervención: ‘Regulated Wild’ de Gerard Ortín Castellví

En ‘Wanderlust, una historia del caminar’, Rebecca Solnit  contaba como todos revestimos los actos universales de significados particulares, puede que en un intento por reclamar la continuidad de las cosas y espacios que nos rodean.

‘Regulated Wild’ de Gerard Ortín Castellví es la segunda intervención para la exposición ‘Fragmentos que representan al mundo’, un trabajo de investigación que nos guía a través de unas filmaciones realizadas en la provincia de Álava para hacernos reflexionar sobre una circunstancia específica: la drástica reducción de la población de lobos y los efectos que la ausencia de este depredador provocan en un territorio, modos de comportamiento y nuestra relación con la naturaleza.

Un modo con el que descontextualizar y cuestionar la idea de reserva natural que se nutre de otros relatos y elementos para explorar el significado de los límites que establece el ser humano a la hora de contrarrestar su incidencia sobre los entornos naturales.

Agradecimientos: Arc Valencia, Aeromedia, José Ramón Arana Basabe, Arkulagunak, Arqueros de Rubí, Arteklab, Ignacio Bilbao, Brafim Mecplast, Anna Maria Castellví, Albert Coma, Jorge Ferreira, Antonio Morillo (Arcocaza Álava), Núcleo, Zoologico Tuesta (Hotel Amona), Gabriel Àngel Ortín Rull, Parque Natural de Valderejo, Luis Vidal.

Con la Colaboración de: Azpi Kultur Elkartea, Ainara Elgoibar, Irati Gorostidi, Cristian Herrera Dalmau, Álvaro Sau.

Una producción de la Fundació Joan Miró con la colaboración de Tabakalera Centro de Cultura Contemporánea, Azala y Tractora Koop., E.

Primera intervención: ‘Virtual Choreographies’ de Rosana Antolí

‘Virtual Choreographies’ es la primera intervención en el espacio para Fragmentos que representan al mundo. Con este trabajo Rosana Antolí nos acerca todo un universo coreográfico que permanece oculto en la multitud de gestos cotidianos que compartimos. Un reflejo activo de la investigación que la ha guiado para registrar un auténtico “mapa de gestos del mundo”.

A través de un recorrido por ciudades y localizaciones diversas, la artista pone el acento en la visualización de comportamientos sociales, culturales y privados que nos permiten cuestionarnos conceptos tales como la pervivencia de jerarquías y la construcción de la identidad.

‘Virtual Choreography London’ y ‘virtualchoregraphy.com’ es un proyecto realizado con el soporte de Arebyte Gallery en Londres y Arts Council England.